Noticias

Gobierno de Jalisco analizará informe especial de la CEDHJ sobre contaminantes del río Santiago

9 Feb

El Gobierno de Jalisco, por medio de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, analizará de forma detallada el informe especial titulado Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala, presentado el día de hoy por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). En dicho ejercicio se involucraron la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La estrategia Revivamos el Río Santiago ha sido una prioridad desde el primer día de la actual administración y, aún con la crisis derivada de la pandemia, no se alteró el presupuesto ni las acciones enfocadas al saneamiento integral de la cuenca. El esfuerzo ha requerido el trabajo en conjunto de gobierno, academia y sociedad civil por medio de un mecanismo único de gobernanza, el cual tiene como premisa integrar las preocupaciones de todos los involucrados con el fin de que se vean reflejadas en la estrategia estatal. En ese sentido, para el equipo encargado de Revivamos el Río Santiago resulta imprescindible revisar estos valiosos ejercicios, por lo que se analizarán a la luz del planteamiento general de la estrategia.

A su vez, reiteramos que el diálogo con la CEDHJ ha sido constante y reconocemos el acompañamiento que han brindado a las personas involucradas, así como el involucramiento en el seguimiento de la estrategia Revivamos el Río Santiago. Esta última fue presentada de forma puntual al titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, el 14 de octubre de 2020 por la Coordinadora, Patricia Martínez Barba, junto con el equipo técnico encargado de liderar y desplegar la estrategia.

Asimismo, tanto el presidente de este organismo como su equipo han sido parte de las mesas y ejercicios de gobernanza, como del macro recorrido por el río Santiago celebrada en febrero del año pasado.

Reiteramos el compromiso y agradecemos los esfuerzos que impulsan a ahondar en las acciones necesarias para el saneamiento del río, principalmente en la coordinación con instancias federales y municipales con el fin encaminar en conjunto las acciones; así como la homologación de criterios e indicadores que permita trabajar sobre el cumplimiento de las mismas metas, en sintonía con el Índice de Calidad del Agua (ICA), diseñado exclusivamente para la cuenca del río Santiago y presentado en diciembre de 2020.

Facebook
twitter
Whatsapp
url

Otras noticias

26 May
Concluye recorrido por acciones para el saneamiento del Río Santiago

– Acciones en materia de salud, desarrollo rural y tratamiento de agua se emprenden en puntos como Ponciltán, Col

26 May
Acuerdan Gobierno de Jalisco y la SEMARNAT, agenda conjunta para la recuperación del Río Santiago

-Los trabajos se llevan a cabo en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiag

26 May
Realiza SGIA gira de supervisión de obras estratégicas para la recuperación del Río Santiago

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó una gira de trabajo en los municipios de Tlajomulco de Zú