Derechos Humanos

Un llamado para los derechos humanos

Marco de los DDHH

Derechos humanos en torno al Río Santiago

A través de un enfoque de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y en cumplimiento de los tratados internacionales, hemos implementado la política pública denominada “Revivamos Río Santiago” que coloca al centro de todas las acciones los derechos humanos de los pobladores así como el contexto de la ribera de Poncitlán como Zona de Conflicto Socioambiental.

Señalamientos para los derechos humanos

Medidas cautelares 708

Plan de atención de medidas cautelares 708

El 7 de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una Resolución y Medida Cautelar en favor de las y los pobladores de las zonas aledañas al río Santiago en los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como en las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala del municipio de Poncitlán, para proteger sus derechos humanos frente al problema de contaminación persistente en esta región.

En respuesta a estas medidas, desde el Gobierno de Jalisco hemos implementado acciones para la protección y garantía de los Derechos Humanos, por lo que integramos dos programas que ya se encuentran en implementación como parte del Plan Estatal de Atención a las Medidas Cautelares 708-19. Este Plan será concertado con las y los beneficiarios y tiene como objetivo, desde el marco de sus atribuciones, impulsar acciones prioritarias para atender la salud y la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas, así como consolidar la recuperación de los ecosistemas del territorio.

Evaluación y avances

El 20 de octubre, en audiencia privada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),el Gobierno de Jalisco presentó la política pública integral Revivamos el Río Santiago. Dando a conocer las acciones que han realizado en cuatro años ininterrumpidos de trabajo, con una inversión que ya alcanza los 4 mil 600 millones de pesos para revertir décadas de rezago y omisiones. Además de evidenciar la magnitud del problema y la urgencia de colaboración interinstitucional para alcanzar objetivos tangibles.

Principales logros de la audiencia:

  • Generamos una comunicación directa con la CIDH para retroalimentación y trabajo conjunto.
  • Presentamos la visión y las acciones estatales ante la problemática, así como el planteamiento de concertación. Constatamos también, la urgencia de la participación interinstitucional activa y a gran escala.
  • Establecimos un acuerdo en el que la CIDH funja como órgano internacional garante del seguimiento del Plan de Atención a las Medidas Cautelares concertado con las y los beneficiarios, y así asegurar su cumplimiento transexenal.