¿En qué consiste?
Establecimos la práctica de gobernanza como una forma transversal de trabajo en toda la estrategia de acción, creando canales de interacción y participación con distintos sectores, con el fin de reconocer las preocupaciones, opiniones y necesidades de todos los involucrados, en torno al saneamiento y rescate del Río Santiago, con una visión común a partir del diálogo, derechos humanos y cultura de paz.
¿Qué acciones se han realizado?
2019
Realizamos las mesas de gobernanza, con el fin de identificar problemas alrededor de la cuenca y sus causas, enfocándonos en tres sectores:
- Social
- Industrial
- Académico
A partir del análisis, generamos adecuaciones a la Estrategia Revive Río Santiago a través de un taller participativo entre los equipos técnicos de todas las dependencias involucradas.
Puedes encontrar más información aquí.
2020
El 5 de febrero realizamos una Macro Excursión en dónde participaron personas de sociedad civil, academia y medios para recorrer todos los espacios de intervención de la Estrategia.
Por motivos de la pandemia por COVID-19, este año el trabajo se continuó de manera virtual, para lo cuál generamos un formulario que fue enviado a las personas participantes de las mesas para conocer sus reflexiones al respecto de la Estrategia y sus avances.
Realizamos foros virtuales con la participación nuevamente de los 3 sectores, en los cuales se puso a retroalimentación los objetivos de los ejes así como la visión del plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Estos ejercicios sirvieron para sentar las bases de lo que ahora se encuentra plasmado en la propuesta del Plan de Acción ante las Medidas Cautelares y la Estrategia RRS.
2021
Con base en los resultados de los foros, los equipos técnicos trabajaron en la creación de un Mapa Sistémico para comprender la interrelación entre las distintas temáticas que se ven impactadas o generan un impacto para la recuperación integral a la Cuenca.
Durante el 2021 se trabajó en el diseño metodológico de lo que será la propuesta de Ruta hacia la Concertación del Plan de Acción de las Medidas Cautelares.
2022
En marzo se inició trabajo de gobernanza en la Ribera de Poncitlán (lo que ahora se conoce como ZIE) a través del pilotaje de Mecanismos de gobernanza para la Designación de presupuesto en dónde se decidió de forma participativa el ejercicio de 5 millones 195 mil pesos en beneficio de las personas de las localidades de San Pedro Itzicán, Chalpicote, Mezcala, Aguacaliente, el Zapote, entre otras.
En octubre se inició el pilotaje de la metodología para la Ruta de Concertación, teniendo diálogos con grupos prioritarios: mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, comunidad de la diversidad sexual así como grupos sectoriales: el industrial, agropecuario y académico. Quedando pendiente los grupos de: juventudes, sector social, migrantes, pueblos originarios y comunidades indígenas.