El propósito de este trabajo es difundir los resultados de nuestra investigación acerca del movimiento social “Un Salto de Vida” que se inscribe en las luchas por la justicia ambiental.
“Un Salto de Vida” surgió en el año 2006 con el objetivo de proponer soluciones a los daños que la contaminación del Río Santiago genera en la salud humana, en los municipios de El Salto y Juanacatlán.
- Este movimiento va más allá de los problemas ambientales, pues en su discurso articula y cuestiona la vigencia de los derechos sociales en Jalisco.
- Los movimientos por la justicia ambiental y el ecologismo de los pobres apelan también al respeto o ampliación de los derechos sociales, pues generalmente están conformados por habitantes de zonas directamente afectadas.
- Gracias a las exigencias de las organizaciones sociales, en el 2007 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una queja por la contaminación del río.
- “Un Salto de Vida” ha desplegado una serie de acciones novedosas en relación a los movimientos sociales tradicionales, tales como la epidemiología popular; el ejercicio de estrategias de autogestión y cohesión comunitarias; la conformación de redes locales y nacionales de solidaridad, y la expresión de un lenguaje de valoración que articula los elementos naturales del entorno con la identidad.
https://riosantiago.jalisco.gob.mx/documentos_base/luchas-y-movimientos-sociales/martinez-gonzalez-p-y-hernandez-gonzalez-e-2010-la-lucha-por-la-justicia-ambiental-en-jalisco-un-salto-de-vida-por-la-defensa-del-santiago-en-abordajes-regionales-formas-de-concebir-maner/