El estudio es un análisis de costo-beneficio del impacto de la Declaratoria de Clasificación para revertir la contaminación de la cuenca del Santiago. Para ello, efectúa el diagnóstico de la calidad del agua de 47 descargas de aguas residuales: 18 municipales y 29 industriales.
- Los resultados muestran que las PTAR presentan deficiencias en la remoción de SST, materia orgánica (DBO), materia orgánica nitrogenada, NTK, nitritos y nitratos, coliformes fecales.
- Se requieren procesos de tratamiento más complejos que el tratamiento de aguas residuales domésticas debido a las caracterÃsticas de las descargas municipales e industriales y la presencia de contaminantes como metales pesados y orgánicos sintéticos.
- Los contaminantes que deben removerse para cumplir la calidad de las aguas en las tres etapas de planeación requieren de las siguientes operaciones y procesos unitarios de tratamiento: filtración, tratamiento biológico (remoción de carbón y nitrógeno), adsorción en carbón activado y desinfección con luz ultravioleta. Por ello, se recomienda conservar la infraestructura existente y complementarse con dichos procesos.
- El monto de inversión para la construcción de las 43 plantas de tratamiento de aguas residuales y 18 influyentes a PTAR en operación para el saneamiento del rÃo Santiago es de 9,403 millones de pesos.
- Se cuantificó el beneficio social y ambiental que resultarÃa del saneamiento del rÃo Santiago.
- La investigación destaca las incompatibilidades e incongruencias entre desarrollo, crecimiento económico y la conservación debido, entre otras causas, a la debilidad técnica y laxitud, asà como la no aplicación del marco regulatorio para el control de descargas de aguas residuales.
https://riosantiago.jalisco.gob.mx/documentos_base/identificacion-y-caracterizacion-de-contaminantes/imta-2011-actualizacion-del-estudio-de-calidad-del-agua-del-rio-santiago-desde-su-nacimiento-en-el-lago-de-chapala-hasta-la-presa-santa-rosa-cea-conagua-pp-1-314/