El informe da cuenta de los hallazgos del análisis de muestras de agua provenientes de El Ahogado, agua tomada detrás de un cárcamo, sedimentos detrás de un cárcamo, sedimentos cerca del tubo de descarga, así como de agua tratada que sale del tubo de descarga de la PTAR El Ahogado y desemboca en la presa El Ahogado. Hipótesis: el establecimiento de PTAR urbanas e industriales son un falso remedio para la contaminación del río Santiago. Los resultados son:
- Sustancias en corriente de agua. Presencia de químicos como el nonifenol, ftalatos, octifenol y el bisfenol, productos químicos utilizados en industrias como detergentes, retardantes de flama y elaboración de plásticos entre otros.
- Sustancias en cárcamo y sedimento. Cloroformo, ftalatos, 1,4 diclorobenceno, nonifenol, PFC.
- Sustancias en cárcamo. 21 compuestos orgánicos volátiles y sustancias catalogadas como “Sustancias Extremadamente Preocupantes” por la Unión Europea.
- Sustancias en sedimento. Cromo (70 μg / l) y níquel (47 μg / l) disueltos. Entre las sustancias clave se incluyeron ésteres de ftalato y 13 isómeros de nonilfenol.
Demandas de Greenpeace:
- Cambio estructural en materia de Ley de Aguas de México.
- Actualización de las normas en materia de descargas de sustancias tóxicas: límites permisibles y lista.
- Actualización y publicación del RETC.
- Exigimos a las autoridades de Jalisco cumplir su promesa y realizar y publicar los estudios epidemiológicos anunciados el pasado 4 de septiembre de 2016 por la Secretaría de Gobierno.
https://riosantiago.jalisco.gob.mx/documentos_base/identificacion-y-caracterizacion-de-contaminantes/greenpeace-2016-alto-a-la-catastrofe-ecologica-del-rio-santiago-pp-1-22/