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McCulligh, C. (2016). Poder Y Contaminación: Corrupción Institucionalizada Y La Contaminación Industrial Del Río Santiago En Jalisco, México. Urban Water Cycle And Essential Public Services, 3, 17-36.

12 May

A partir de un caso empírico, de la contaminación industrial del río Santiago en el estado de Jalisco, México, en este texto la investigadora indaga acerca de las relaciones de poder en la formulación y aplicación de políticas y normas ambientales en el país.

  • Los mecanismos de formulación y aplicación de la regulación ambiental aseguran la predominancia de los intereses privados.
  • Sugiere que la no aplicación de la misma regulación constituye una forma de “corrupción institucionalizada”, en donde se utiliza el aparato estatal para proteger el lucro privado del sector privado.
  • El texto inicia con un análisis de la acción más directa de control de la contaminación industrial, la actividad de inspección de la autoridad.
  • De allí, continúa con una revisión crítica de algunos programas gubernamentales que se basan en la información auto-reportada y la auto-regulación como tal.
  • Representantes de la industria en El Salto han negado su responsabilidad por el deterioro del río, alegando que la ausencia de acción gubernamental en sancionar a la industria constituye evidencia del cumplimiento del sector.
  • Finalmente, argumenta que existen sesgos en la generación de la normatividad ambiental a partir de un repaso del caso de la formulación y modificación de la norma para descargas directas a las aguas nacionales, la NOM-001-SEMARNAT-1996. La eventual expedición de una norma más estricta tendrá que sortear el doble filtro del COMARNAT, donde juegan un papel predominante las asociaciones industriales y el proceso de la MIR dentro de COFEMER, donde se impone un criterio costo-beneficio.

Con el término de corrupción institucionalizada, se resalta la naturaleza sistémica y estructural del problema, que no se debe únicamente a una escasez de recursos o capacidad institucional. Esta se genera en un sistema de regulación ambiental en donde se suma la vigilancia mínima, la incapacidad institucional, una normatividad laxa, la dependencia en la auto-regulación y la captura regulatoria.

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