Noticias

Carmona, A. (2016). La Política Hídrica De Saneamiento En El Salto, Jalisco, ¿Solución O Contrainsurgencia?. México. Urban Water Cycle And Essential Public Services, 3, 95-114.

12 May

El interés es cuestionar la racionalidad que impulsa al Estado para promover una política hídrica centrada en megaproyectos de infraestructura hidráulica.

Conclusiones:

  • La PTAR El Ahogado obedece a otras razones ajenas al saneamiento integral de la cuenca El Ahogado y el río Santiago y al combate de la enfermedad y la muerte en la población.
  • Resalta la incongruencia entre la negación a decretar El Salto y Juanacatlán en emergencia ambiental y, a la vez, aceptar que la cuenca El Ahogado requiere una atención especial por medio de una delimitación de ésta naturaleza.
  • El estado antepone las inversiones de la actividad industrial y la gente del municipio padece la escasez de agua por el despojo.
  • Con la instalación de la PTAR, los industriales son eludidos de responsabilidades concretas y queda impune la actuación de los titulares de instituciones cuya función, en teoría, es regular y sancionar sus actividades nocivas. Además, las descargas industriales de la zona de Miravalle, periférico sur, Tlaquepaque y algunas de Tlajomulco, se encuentran en la misma cuenca y tendrían forzosamente que pasar por esta planta, incapaz de tratarlas.
  • Las limitaciones de la estrategia de saneamiento del Estado, que es básicamente la PTAR El Ahogado, fueron ocultadas a pesar de tener la información del estudio del IMTA que identifica las necesidades puntuales de saneamiento de la cuenca de manera detallada: las descargas industriales resultaron más contaminantes que las descargas Municipales.
  • El agua pluvial debería llegar limpia a sus cauces o, en todo caso, ser fuente sustituta de aprovechamiento, en lugar de los mantos freáticos y el agua ajena.
  • La PTAR El Ahogado no es el primer paso para erradicar el problema, lo sería evitar cualquier vertimiento contaminante a cualquier cauce, aunque eso implique la erradicación de la actividad productiva industrial. Se ha sobrepasado por mucho la capacidad de regenerarse al río Santiago, y no comenzará su recuperación si, para empezar, no se cortan de tajo todas las fuentes de contaminación.
Facebook
twitter
Whatsapp
url

Otras noticias

26 May
Concluye recorrido por acciones para el saneamiento del Río Santiago

– Acciones en materia de salud, desarrollo rural y tratamiento de agua se emprenden en puntos como Ponciltán, Col

26 May
Acuerdan Gobierno de Jalisco y la SEMARNAT, agenda conjunta para la recuperación del Río Santiago

-Los trabajos se llevan a cabo en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiag

26 May
Realiza SGIA gira de supervisión de obras estratégicas para la recuperación del Río Santiago

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó una gira de trabajo en los municipios de Tlajomulco de ZúÃ