La investigación aborda el caso de la Huizachera, comunidad en El Salto afectada por la contaminación industrial y la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y recolección de basura. En respuesta, la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera (COMEH) encabeza una lucha por el medio ambiente, la salud y la soberanÃa alimentaria de su comunidad.
Como parte de los hallazgos más significativos, se observa que las prácticas y discursos de defensa del lugar de estas agrupaciones tienden a trascender la organización como espacio único de acción polÃtica.
Un eje principal en que las prácticas hegemónicas son afectadas a partir de las actividades de la COMEH son las prácticas de producción y consumo en el hogar, a través de huertos urbanos y ecotecnologÃas, que a su vez se vinculan con las dinámicas comunitarias.
No son procesos demasiado notorios ni aparatosos, generalmente tampoco son focos de atención mediáticas, son lentos y graduales, requieren de insistencia, aprendizaje, paciencia, empatÃa, afecto y desarrollo emocional constante.
– Acciones en materia de salud, desarrollo rural y tratamiento de agua se emprenden en puntos como Ponciltán, Col
-Los trabajos se llevan a cabo en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los rÃos Santiag
La SecretarÃa de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó una gira de trabajo en los municipios de Tlajomulco de ZúÃ