La PTAR El Ahogado obedece a otras razones ajenas al saneamiento integral de la cuenca El Ahogado y el rÃo Santiago y al combate de la enfermedad y la muerte en la población.
Las limitaciones de la estrategia de saneamiento del Estado, que es básicamente la PTAR El Ahogado, fueron ocultadas a pesar de tener la información del estudio del IMTA que identifica las necesidades puntuales de saneamiento de la cuenca de manera detallada: las descargas industriales resultaron más contaminantes que las descargas Municipales.
El agua pluvial deberÃa llegar limpia a sus cauces o, en todo caso, ser fuente sustituta de aprovechamiento, en lugar de los mantos freáticos y el agua ajena.
La PTAR El Ahogado no es el primer paso para erradicar el problema, lo serÃa evitar cualquier vertimiento contaminante a cualquier cauce, aunque eso implique la erradicación de la actividad productiva industrial. Se ha sobrepasado por mucho la capacidad de regenerarse al rÃo Santiago, y no comenzará su recuperación si, para empezar, no se cortan de tajo todas las fuentes de contaminación.