López, M. (2018). Retos Hacia Una Gestión Pública Del Agua. Folios: Publicación De Discusión Y Análisis, 33, 50-57.
12 May
El texto aborda la problemática de la estructuración de la agenda y la argumentación de una gestión pública del agua.
El reto de la nueva Presidencia de la República de México es generar un “nuevo paradigma de la gestión nacional del agua” y para ello propone 5 no y 5 sí sobre los que debería alinearse.
5 aspectos a erradicar en la gestión del agua en México:
No, al monopolio de los datos del agua por una sola instancia pública como la Conagua.
No, al dominio disciplinario de la visión técnica del agua. Primero va el conocimiento integral de los ecosistemas del agua y el diálogo con los saberes comunitarios, que la aplicación tecnológica “pura”, insuficientemente contextualizada y ligada a negocios.
No, a la falsa credibilidad “a ciegas” en los “expertos del agua” tanto gubernamentales como privados, que no poseen intereses particulares, que hablan desde la neutralidad científica y que pretenden únicamente lograr el “bien público”.
No, a la privatización del agua, pues el agua es un bien público por definición histórica, los principales problemas del agua en México son de mala distribución y de mala calidad del agua.
No, a la centralidad en el tema del abasto a las ciudades, las industrias y el campo.
5 aspectos a fortalecer en la gestión del agua en México:
Sí, al ciclo del hidrológico como unidad de gestión del agua.
Sí, al “buen gobierno” y a la “democracia del agua”, que implica ampliar y hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.
Sí, a la discusión abierta sobre cómo se valora el agua y no solo a la forma en que se le pone precio.
Sí, a una geopolítica y a una ecología política del agua.
Sí, al agua que produce vida. Toda aquella tecnología que produzca vida tanto para los seres humanos como para los ecosistemas, debería tener el primer orden de prioridad para los poderes públicos.