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Gobernanza

Gobernanza

Objetivo

Comunicación y colaboración activa con la ciudadanía.

Establecer la gobernanza como una forma transversal de trabajo en toda la estrategia de acción, a través de la creación de canales de interacción y participación formal con los distintos sectores, en el que las preocupaciones, opiniones y necesidades de todos los involucrados activamente en torno al saneamiento y rescate del Río Santiago, sean reconocidas, para encontrar puntos de involucramiento en donde se integre y logre un trabajo colaborativo con una visión común de recuperación del Río a partir del Diálogo, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Líneas de acción

  1. Diálogo: El lenguaje, como acción comunicativa, prefigura una sociedad reflexiva, que se une por el conocimiento y no por la imposición o el temor. En el lenguaje, afirma, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e interacción eficaz, equilibrada y libre. (Ceballos Rendón, Pedro. (2013) Educación para la paz y para la democracia). A través del diálogo bidireccional con los tres sectores, en distintos formatos, se busca que todas las partes tengan acceso a la información para que pueda ser analizada, dialogada y procesada para la mejora de la estrategia y una constante colaboración intersectorial e interinstitucional.
     
  2. Cultura de Paz:  En estos procesos de interacción formal con los tres sectores se debe tener una visión integral de la paz imperfecta, como la forma y a la vez el objetivo de la construcción de realidades de forma colaborativa entre todas las personas de una sociedad. A nuestro juicio, la consecución de la paz –en su acepción más integral– no es posible sin el perfeccionamiento de los procesos democráticos. En otras palabras, la paz sólo se puede garantizar en el largo plazo en sociedades justas, pluralistas, participativas y prósperas (Solís, et al, 1995: 52-3). Deben estar presentes en todo momento aquellos valores, actitudes y comportamientos que reflejan e inspiran la interacción social de manera activa y pacífica, respetuosa siempre del otro o lxs otrxs, buscando comprender y resolver los conflictos desde sus raíces a través del diálogo.
     
  3. Derechos Humanos: La gobernanza es una orientación hacia los principios básicos de cultura de paz, igualdad de oportunidades e igualdad de género, con el  fin de lograr la garantía universal y constitucional de Derechos Humanos y el desarrollo integral de la comunidad. (Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2019-2024 visión 2030). El respeto a los derechos humanos en este involucramiento transectorial es fundamental, ya que la buena gobernanza y los derechos humanos se refuerzan entre sí. Los principios de derechos humanos proporcionan un conjunto de valores que orientan la labor de los gobiernos, pueden establecer mecanismos para la inclusión de múltiples grupos sociales en los procesos de toma de decisiones, especialmente a nivel local y pueden alentar a la sociedad civil y a las comunidades locales a formular y expresar sus posiciones sobre cuestiones importantes para ellas. Debemos dejar en claro la trascendencia del ejercicio ciudadano de participar, entendido como un derecho humano para involucrarse en las decisiones comunitarias 
     

Dependencias

Coordinación 
 

  • Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
     
  • Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio
     

Participación e Implementación

  • Todas las dependencias que participan en la Estrategia ya que es un tema transversal.

 

Suscribirse a Gobernanza
Construcción y puesta en marcha de mecanismo de gobernanza

Acciones ya realizadas 

  • Durante el 2019, se llevaron a cabo distintos ejercicios colaborativos con tres sectores que consideramos fundamentales para la construcción de esta estrategia: el académico, el productivo y el de sociedad civil; éste último incluyó participación de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanía que acudió por interés, por cercanía con el problema, o por invitación de los mismos colectivos.
  • Estos espacios se llevaron a cabo en formato de Mesas de gobernanza, en las cuales las y los distintos actores de estos tres sectores identificaron los problemas alrededor de la cuenca y sus causas, y propusieron la priorización de los mismos. Dicha información fue sistematizada y analizada para ser presentada nuevamente a los 3 sectores, en compañía de las dependencias involucradas; lo que permitió corregir, calibrar y fortalecer la acciones concretas de la Estrategia que impulsa el Gobierno del Estado de Jalisco. 
  • A partir de los resultados de estos espacios se llevó a cabo un taller con los equipos técnicos de las diferentes dependencias involucradas en la estrategia el 20 de junio del 2019, con el fin de analizar las problemáticas identificadas por lo sectores y poder encaminar acciones para la atención de las mismas, de manera que se pudiese complementar y ampliar la visión inicial de la estrategia. 

 

 

Figura  . Primera mesa de gobernanza con Sociedad Civil el 27 de marzo del 2019

 

 

mesa gobernanza

 

 

 

 

Acciones en proceso o a realizarse:

 

 

 

  •  Mesas de Gobernanza:
    *Dada la situación de Emergencia Sanitaria por COVID-19, se han tenido que reprogramar las fases de seguimiento de las Mesas de Gobernanza, sin embargo se ha buscado mantener la comunicación con los sectores vía correo electrónico. Se envió un correo electrónico con un formulario a las personas quienes han participado en las mesas para registrar sus aportaciones con base en su percepción del avance de la estrategia, cuyas respuestas han sido presentadas a las dependencias que forman parte de la Estrategia Integral. 

 

  • Cierre de Fase 1: Dependiendo, en buena medida, de las determinaciones en torno al cuidado de la salud por COVID-19, continuaremos con estos ejercicios; particularmente las mesas de trabajo con los tres sectores estratégicos para dialogar sobre el plan “Revive el Río Santiago” presentado por el Gobernador del Estado con el fin conocer sus puntos de vista y reflexionar las acciones planteadas.  

 

 

  • Inicio de fase 2: Daremos inicio a la fase dos de este mecanismo de coordinación y trabajo, que comprende la integración de los 3 sectores en un espacio de colaboración conjunta (si las medidas de protección por COVID-19 lo permiten), con el objetivo inicial de poner en común las aportaciones realizadas anteriormente en cada mesa de gobernanza, de manera que quienes integran cada sector conozcan de primera mano las aportaciones de todos, dando lugar a un proceso de trabajo colaborativo transversal, integral y amplio, basado en los principios del gobierno abierto, en el cual identifiquemos cómo nos podemos involucrar, en un sentido de corresponsabilidad, para lograr la recuperación del Río Santiago de forma intersectorial e interinstitucional con distintas metodologías y sesiones temáticas. 

 

 

  • Mecanismo de Seguimiento:En atención a lo propuesto en las etapas anteriores de este proceso de gobernanza, el desarrollo de la página web REVIVAMOS EL RÍO SANTIAGO sigue avanzando, dentro de ésta página se integrará información clave para el seguimiento de las acciones que conforman la estrategia con sus respectivos resultados, sustento técnico y normativo, y todo el trabajo colaborativo y de coordinación entre instancias del sector público, social, académico y productivo que hay detrás de esta. Estamos trabajando para que la plataforma quede activa lo antes posible.

 

 

  • Índice de Calidad del Agua (ICA): Consideramos importante mantener informados a los tres sectores acerca de este rubro. Las muestras analizadas en estos procesos científicos permiten observar las condiciones ambientales de la zona, tener rigor científico e histórico, adaptar cambios de acuerdo a las acciones realizadas así como alimentar nuevos datos para el cálculo del índice.  

     
  • Índice de Sustentabilidad de la Cuenca (ISC): Integración de la perspectiva y visión de sociedad civil, academia y sector productivo en la propuesta de este índice con el fin de que pueda lograrse una comprensión amplia de la sustentabilidad y cuyo valor sirva de base para evaluar el avance de la estrategia.


 

 

Avance: Permanente

 

planeacion y participacion ciudadana

Construcción y puesta en marcha de mecanismo de gobernanza

Acciones ya realizadas 

  • Durante el 2019, se llevaron a cabo distintos ejercicios colaborativos con tres sectores que consideramos fundamentales para la construcción de esta estrategia: el académico, el productivo y el de sociedad civil; éste último incluyó participación de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanía que acudió por interés, por cercanía con el problema, o por invitación de los mismos colectivos.
  • Estos espacios se llevaron a cabo en formato de Mesas de gobernanza, en las cuales las y los distintos actores de estos tres sectores identificaron los problemas alrededor de la cuenca y sus causas, y propusieron la priorización de los mismos. Dicha información fue sistematizada y analizada para ser presentada nuevamente a los 3 sectores, en compañía de las dependencias involucradas; lo que permitió corregir, calibrar y fortalecer la acciones concretas de la Estrategia que impulsa el Gobierno del Estado de Jalisco. 
  • A partir de los resultados de estos espacios se llevó a cabo un taller con los equipos técnicos de las diferentes dependencias involucradas en la estrategia el 20 de junio del 2019, con el fin de analizar las problemáticas identificadas por lo sectores y poder encaminar acciones para la atención de las mismas, de manera que se pudiese complementar y ampliar la visión inicial de la estrategia. 

 

 

Figura  . Primera mesa de gobernanza con Sociedad Civil el 27 de marzo del 2019

 

 

mesa gobernanza

 

 

 

 

Acciones en proceso o a realizarse:

 

 

 

  •  Mesas de Gobernanza:
    *Dada la situación de Emergencia Sanitaria por COVID-19, se han tenido que reprogramar las fases de seguimiento de las Mesas de Gobernanza, sin embargo se ha buscado mantener la comunicación con los sectores vía correo electrónico. Se envió un correo electrónico con un formulario a las personas quienes han participado en las mesas para registrar sus aportaciones con base en su percepción del avance de la estrategia, cuyas respuestas han sido presentadas a las dependencias que forman parte de la Estrategia Integral. 

 

  • Cierre de Fase 1: Dependiendo, en buena medida, de las determinaciones en torno al cuidado de la salud por COVID-19, continuaremos con estos ejercicios; particularmente las mesas de trabajo con los tres sectores estratégicos para dialogar sobre el plan “Revive el Río Santiago” presentado por el Gobernador del Estado con el fin conocer sus puntos de vista y reflexionar las acciones planteadas.  

 

 

  • Inicio de fase 2: Daremos inicio a la fase dos de este mecanismo de coordinación y trabajo, que comprende la integración de los 3 sectores en un espacio de colaboración conjunta (si las medidas de protección por COVID-19 lo permiten), con el objetivo inicial de poner en común las aportaciones realizadas anteriormente en cada mesa de gobernanza, de manera que quienes integran cada sector conozcan de primera mano las aportaciones de todos, dando lugar a un proceso de trabajo colaborativo transversal, integral y amplio, basado en los principios del gobierno abierto, en el cual identifiquemos cómo nos podemos involucrar, en un sentido de corresponsabilidad, para lograr la recuperación del Río Santiago de forma intersectorial e interinstitucional con distintas metodologías y sesiones temáticas. 

 

 

  • Mecanismo de Seguimiento:En atención a lo propuesto en las etapas anteriores de este proceso de gobernanza, el desarrollo de la página web REVIVAMOS EL RÍO SANTIAGO sigue avanzando, dentro de ésta página se integrará información clave para el seguimiento de las acciones que conforman la estrategia con sus respectivos resultados, sustento técnico y normativo, y todo el trabajo colaborativo y de coordinación entre instancias del sector público, social, académico y productivo que hay detrás de esta. Estamos trabajando para que la plataforma quede activa lo antes posible.

 

 

  • Índice de Calidad del Agua (ICA): Consideramos importante mantener informados a los tres sectores acerca de este rubro. Las muestras analizadas en estos procesos científicos permiten observar las condiciones ambientales de la zona, tener rigor científico e histórico, adaptar cambios de acuerdo a las acciones realizadas así como alimentar nuevos datos para el cálculo del índice.  

     
  • Índice de Sustentabilidad de la Cuenca (ISC): Integración de la perspectiva y visión de sociedad civil, academia y sector productivo en la propuesta de este índice con el fin de que pueda lograrse una comprensión amplia de la sustentabilidad y cuyo valor sirva de base para evaluar el avance de la estrategia.


 

 

Avance: Permanente

 

planeacion y participacion ciudadana

Otros ejes

Ciudadanía saludable

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Proteger el derecho humano a la salud por medio de la implementación de acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, atención médica y protección contra riesgos...

Patrimonio natural

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Recuperar las condiciones de los ecosistemas y sus recursos naturales por medio de acciones de conservación, y una política integrada de ordenamiento...

Equipamiento y servicios

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Desarrollar proyectos integrales de infraestructura que contemplen el saneamiento del agua, la correcta gestión de residuos y la regeneración urbana...

Fuente de desarrollo

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Fomentar el desarrollo sostenible de los sectores económicos en la zona de intervención prioritaria, a través de la reconversión productiva, incorporando...

Cultura de la legalidad

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Asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental en los tres órdenes de gobierno. Rediseñar el marco jurídico para dar solidez institucional a la estrategia de recuperación.