Río Santiago
Nuestro patrimonio natural,
el Río Santiago
Una cuenca, asemeja un plato hondo, donde todo lo que sucede termina en el fondo. En nuestro caso, el fondo es el río Santiago.
El río Santiago es una radiografía del crecimiento de nuestras ciudades, cómo producimos nuestros alimentos, el manejo de nuestros residuos y el desarrollo económico e industrial.
Rodea el Área Metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y la número 10 en Latinoamérica, con más de 5 millones de habitantes.
Es una de las principales corrientes fluviales del país.
Su cauce se origina en el lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico.
Abarca una longitud de 563 km y un flujo promedio de 320 m3/s.
Abarca una longitud de 563 km y un flujo promedio de 320 m3/s.
Está conformado por cuatro tramos
que corren a lo largo de Jalisco
Cada uno con características geográficas y sociales diferentes:
Nace en los Altos de Jalisco. Su impacto en la contaminación es debido a los desechos provenientes de las industrias de destilerías de tequila y las procesadoras de productos lácteos. Además, reciben agentes contaminantes provenientes de la alta actividad agropecuaria de la región, incluyendo los municipios de Arandas, Tototlán y Atotonilco el Alto.
Se encuentra en un área de gran impacto agropecuario. Además recibe los desechos provenientes del corredor industrial Ocotlán – El Salto, donde se encuentran diversas empresas e industrias. Entre estos desechos se suman las descargas de aguas residuales domésticas de los municipios de Ocotlán y Poncitlán.
En esta zona viven más de cinco millones de personas que, además de consumir agua para sus actividades cotidianas, descargan materia orgánica, detergentes, residuos de comida y desechos humanos. Además, recibe contaminantes provenientes de la actividad agropecuaria de la cuenca del río Verde y del corredor industrial de El Salto.
Este tramo es de gran importancia debido a sus grandes ecosistemas naturales de cobertura forestal. En esta área el río muestra signos de recuperación y se considera una zona primordial de conservación.
Esta cuenca ha sufrido un proceso de degradación ambiental alarmante debido a una limitada capacidad de tratamiento y un mal manejo de las aguas residuales municipales, industriales y agropecuarias.
Esta diversidad de contaminantes se distribuye de manera desigual en los distintos tramos del río y son la evidencia de que no existe una respuesta única para resolver la problemática de manera general.
Entender que el río es diferente en todos sus tramos es vital para la atención especializada de la problemática. Tales diferencias determinan cuánto y cómo se va contaminando el agua de toda la cuenca.
Contexto territorial
Río Santiago
Las cuencas, fuentes de agua y vida
Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico
La contaminación en
el Río Santiago
La naturaleza de los principales antecedentes de la contaminación identificados en la cuenca son:
Las aguas residuales domésticas provienen de los hogares situados en la cuenca y contienen contaminantes derivados de desechos humanos, alimentos, jabones y detergentes. Estudios recientes indican que una gran parte de la contaminación del río se atribuye a las descargas de aguas residuales municipales que reciben con poco o nulo tratamiento.
Las aguas residuales agrícolas, en gran medida, provienen del escurrimiento de las lluvias que caen dentro de las granjas. Estas aguas suelen contener nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio que pueden promover el crecimiento y el rendimiento de las plantas. Además, incluyen micronutrientes como el hierro y el zinc; y el uso de plaguicidas. La contaminación pecuaria contiene cantidades de materia orgánica derivada de los desechos animales y rastros.
Las industrias descargan una variedad de contaminantes a los cuerpos de agua, incluyendo nutrientes, químicos y metales pesados, lo que tiene impactos perjudiciales para la salud humana como para el medio ambiente. Es responsabilidad de cada sector industrial contar con su propia planta de tratamiento, mientras que la autoridad federal debe encargarse de inspeccionar y sancionar a aquellas empresas que viertan sus desechos en cuerpos de agua nacionales, como es el caso del río Santiago.
Esta diversidad de contaminantes se distribuye de manera desigual en los distintos tramos del río y son la evidencia de que no existe una respuesta única para resolver la problemática de manera general, necesitamos una estrategia diferenciada.
Actores que contribuyen a la
recuperación de la cuenca
Para llevar a cabo el seguimiento de este instrumento de política pública, se propone la creación de una mesa intersectorial. Esta mesa facilitará el diseño, revisión y ejecución de políticas, programas y acciones en la materia.
Actores metropolitanos
Organismos operadores e institutos metropolitanos de planeación que integran a los municipios del AMG en una misma visión de operación del agua y planeación territorial.
Gobierno federal
Atribución y responsabilidades de vigilar, inspeccionar y sancionar descargas fuera de norma en cuerpos de aguas nacionales.
Gobierno estatal
Gobiernos estatales que inciden en la cuenca del río Santiago delimitada por el Gobierno Federal.
Gobierno municipal
Gobiernos de los municipios colindantes y que integran las cuencas de los ríos Santiago y Zula.
Cámaras, consejos y asociaciones productivas
Instituciones que fortalezcan las relaciones entre los sectores privados, para fortalecer la unión de visiones para el rescate del río.
Pobladores y sociedad civil
Personas habitantes de los municipios colindantes y las cuencas, en conjunto con las asociaciones civiles organizadas en busca del saneamiento del río.
Universidades y actores académicos
Elaboración de diagnósticos y estrategias innovadoras para conocer el problema y aportar a su solución.
Asociaciones técnicas y colegios de especialistas
Todas y todos los que vivimos en la cuenca, podemos participar en su recuperación, separando la basura de nuestras casas, utilizando detergentes biodegradables y haciendo un consumo responsable de nuestros alimentos.
Actores internacionales
Aportación de cooperación técnica y financiera mediante organismos internacionales que promuevan la innovación basada en casos de estudio en otros países del mundo.
Actores metropolitanos
Organismos operadores e institutos metropolitanos de planeación que integran a los municipios del AMG en una misma visión de operación del agua y planeación territorial.
Gobierno federal
Atribución y responsabilidades de vigilar, inspeccionar y sancionar descargas fuera de norma en cuerpos de aguas nacionales.
Gobierno estatal
Gobiernos estatales que inciden en la cuenca del río Santiago delimitada por el Gobierno Federal
Gobierno municipal
Gobiernos de los municipios colindantes y que integran las cuencas de los ríos Santiago y Zula.
Cámaras, consejos y asociaciones productivas
Instituciones que fortalezcan las relaciones entre los sectores privados, para fortalecer la unión de visiones para el rescate del río.
Pobladores y sociedad civil
Personas habitantes de los municipios colindantes y las cuencas, en conjunto con las asociaciones civiles organizadas en busca del saneamiento del río.
Universidades y actores académicos
Elaboración de diagnósticos y estrategias innovadoras para conocer el problema y aportar a su solución.
Asociaciones técnicas y colegios de especialistas
Órganos, colegios y asociaciones gremiales con especialistas en áreas técnicas que aporten a la innovación y al fortalecimiento de la estrategia.
Actores internacionales
Aportación de cooperación técnica y financiera mediante organismos internacionales que promuevan la innovación basada en casos de estudio en otros países del mundo.