Pasar al contenido principal

Se llevó a cabo el foro general de gobernanza para la estrategia Revivamos Río Santiago

admin | 04 Sep 2020

Se llevó a cabo el foro general de gobernanza para la estrategia Revivamos Río Santiago

Autoridades de múltiples dependencias del gobierno de Jalisco tuvieron un encuentro con miembros del sector civil, académico e industrial para dar seguimiento al mecanismo de gobernanza para la estrategia de saneamiento del río Santiago

Como parte de la estrategia integral Revivamos Río Santiago, se llevó a cabo el primer foro general de gobernanza de manera virtual convocado por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio en colaboración con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno de Jalisco. Al foro asistieron representantes de los sectores civil, académico e industrial con el fin de conocer los avances de la estrategia, intercambiar opiniones y tener un diálogo colaborativo y dar seguimiento al mecanismo único de gobernanza que impulsa las acciones de las diferentes dependencias involucradas en el saneamiento del río Santiago.

Durante 2019, se llevaron a cabo distintos ejercicios colaborativos en formato de mesas de gobernanza, en donde las y los distintos actores de estos tres sectores identificaron los problemas alrededor de la cuenca y sus causas, y propusieron la priorización de los mismos.

Dicha información fue sistematizada y analizada para ser presentada en compañía de las dependencias involucradas, en un primer ejercicio de encuentro entre los tres sectores y las autoridades.

El foro fue inaugurado por la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, quien señaló que solo a través de este tipo de trabajos interinstitucionales se pueden lograr resultados benéficos para todas y todos.

“Solo a través del diálogo y del trabajo colaborativo se pueden integrar todas las realidades y comprender el problema en su totalidad y establecer entonces un camino común en el cual cada sector aporte sus haberes y sus trabajos para lograr lo que todas las personas que nos encontramos aquí queremos, que es revivir y recuperar nuestro río Santiago”, mencionó.

Por su parte, la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, presentó los avances de la estrategia en sus seis componentes: gobernanza, patrimonio natural, ciudadanía saludable, equipamiento y servicios, cultura de la legalidad y fuente de desarrollo.

Asimismo, recalcó la importancia de trabajar en conjunto con los tres sectores involucrados, pues son ellos quienes mejor conocen las condiciones de la cuenca y quienes más pueden aportar a reducir la contaminación.

“La estrategia inicial contó con elementos y diagnósticos ya elaborados, tanto por el equipo interno de esta administración como por otros actores presentes en este foro. Ha sido muy importante reconocer lo que han aportado las ciudadanas y los ciudadanos, la sociedad civil organizada, los académicos y los industriales, ustedes conocen y han vivido esta problemática y no podemos exentar esta realidad de la estrategia de intervención para el Río Santiago, hoy en este ejercicio de participación ciudadana mostraremos los avances que hasta el momento hemos logrado”, mencionó.

Posterior a la presentación de avances y resultados, se abrió una sesión de preguntas y respuestas donde las autoridades atendieron las preocupaciones de la sociedad civil, de los académicos y del sector industrial.

Asimismo, como primer entregable, se presentó la página web http://riosantiago.jalisco.gob.mx/ donde se muestra el diseño y justificación de la estrategia y acciones emprendidas por componentes.

Este canal fungirá como medio de comunicación entre el gobierno y los sectores involucrados, con el fin de actualizar los avances y transparentar las decisiones.

Además de miembros de diferentes universidades, empresas y colectivos, se dieron cita autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Al evento asistieron el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf; el secretario de Salud, Fernando Petersen y la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Diana Padilla.

Para hablar sobre la transversalidad de la política y los alcances de la misma en diferentes dependencias estatales, estuvieron presentes la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, y el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán.

Compartir