Pasar al contenido principal

Estrategia

Índice de Calidad del Agua (ICA)

La recuperación integral del Río Santiago exige implementar una política transversal de gran alcance. Para su evaluación y seguimiento fue necesario desarrollar un índice simple, capaz de expresar la información generada por las campañas de monitoreo, y construido con rigurosidad científica.

Por eso, desarrollamos el Índice de Calidad del Agua (ICA), una herramienta para analizar de forma integral la calidad del agua.

  • Permite agrupar los indicadores físicos, químicos y biológicos más importantes que reflejan la calidad del agua del Río Santiago.
  • Permite valorar el impacto de los diferentes contaminantes.
  • Evalúa en una escala que clasifica los segmentos del Río Santiago de acuerdo a la calidad del agua.
  • Refleja los cambios de tendencias y mejoras en la calidad del agua.
  • Permite comparar los diferentes puntos de muestreo del cuerpo de agua.
  • Es una herramienta desarrollada específicamente para las condiciones del Río Santiago y con criterios de protección para la vida acuática.
  • Facilita priorizar y definir acciones estratégicas.

Evolución histórica del ICA del Río Santiago

Evolución histórica del ICA del Río Santiago

 

Comparación de la calidad de agua por el ICA del Río Santiago en las 20 estaciones de monitoreo: Valores promedio para 2020

Comparación de la calidad de agua por el ICA del Río Santiago en las 20 estaciones de monitoreo: Valores promedio para 2020

 

Comparación de la evolución anual del ICA del Río Santiago para 2019 y 2020

Comparación de la evolución anual del ICA del Río Santiago para 2019 y 2020

 

Evolución anual del ICA del Río Santiago para 2020

Evolución anual del ICA del Río Santiago para 2020

 

Calidad de agua en la cuenca del Río Santiago-Guadalajara expresada por el ICA del Río Santiago: Valores promedio para 2020

Calidad de agua en la cuenca del Río Santiago-Guadalajara expresada por el ICA del Río Santiago: Valores promedio para 2020

 

 

Estrategia

Mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del Río Santiago afectada por altos niveles de contaminación, con acciones transversales en los distintos ejes, focalizadas en áreas específicas de intervención estratégicas, con énfasis en procesos educativos, restaurativos, de penalización y de incentivación al involucramiento del sector público, privado y social.

 

Resultado esperado para 2024

Reducción de la contaminación presente en la cuenca del Río Santiago para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, asegurar la integridad ecológica, con perspectiva de salud ambiental.

 

Resultados específicos

  1. Disminución de la contaminación en el Río Santiago y su cuenca.
  2. Mejores condiciones y servicios para la atención a la salud de los pobladores de la cuenca.
  3. Gestión integral del agua, desde la visión de cuenca, la intervención territorial y el fortalecimiento de la gobernanza.
  4. La sostenibilidad como elemento clave del desarrollo territorial, con enfoque en las actividades productivas, el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales.
  5. Ecosistemas conservados y restaurados, que brindan servicios ambientales.
  6. Infraestructura hidráulica renovada para el uso eficiente, correcto procesamiento y saneamiento del agua, considerando ecotecnologías.
  7. Espacios públicos recuperados en localidades de la cuenca.
  8. Fortalecimiento de la inspección y vigilancia.
  9. Instrumentos legales y normativos actualizados y robustos que facilitan el control de la contaminación y su prevención.
  10. Sistemas de monitoreo de información estratégica creados para la toma de decisiones.
  11. Esquemas establecidos de responsabilidad corporativa, cumplimiento ambiental y economía circular en el sector productivo, que consideren el tratamiento de aguas residuales y la reutilización del agua tratada.

 

mapa estrategia

 

Contar con ríos sanos, requiere trabajar en toda la cuenca, controlar las fuentes de contaminación e implementar el aprovechamiento equilibrado de recursos naturales en todo el territorio. El Río Santiago, eje articulador de vida, desarrollo y bienestar social en nuestro Estado, sufre de contaminación histórica, compleja y diversa que sólo se puede abordar de manera efectiva desde un enfoque integral y en colaboración de todos los sectores involucrados; sociedad civil, academia, sector productivo, y con énfasis en los 3 niveles de Gobierno. 

 

Esta estrategia no se entiende si no es a través de las tres dimensiones que lo componen; aire, agua y territorio, con acciones integrales que se aterrizan a través de 6 diferentes componentes; Gobernanza como componente principal para garantizar la colaboración de todos los involucrados, Ciudadanía Saludable porque el objetivo final de esta estrategia se centra en la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, Patrimonio Natural que procura el equilibrio y protección del medio y recursos naturales, Cultura de la Legalidad como andamiaje institucional para garantizar el cumplimiento de las normas, garantizando así  la protección al entorno, Equipamiento y Servicio para brindar la infraestructura necesaria para el saneamiento, desarrollo social y gestión de residuos, y por último, Fuente de Desarrollo para promover a través de la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las comunidades.

 

eje integral