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Cultura de la legalidad

Cultura de la legalidad

Objetivo

  • Asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental en los tres órdenes de gobierno.
  • Rediseñar el marco jurídico para dar solidez institucional a la estrategia de recuperación.

Componentes

  1. Inspección y vigilancia ambiental
  2. Registro Único de Descargas y Aportes Contaminantes
  3. Acción legislativa
  4. Gestión con los gobiernos federal y municipal 
     

Dependencias

  • Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
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Gestión con Gobierno Federal-CONAGUA
  • Convenio de colaboración propuesto por la  PROEPA.

 

Gestión con Gobierno Federal-PROFEPA

Convenio de colaboración propuesto por la  PROEPA: “Una de las propuestas prioritarias es ampliar el alcance de las atribuciones del Estado con el objetivo de aportar a la estrategia transversal de saneamiento del Río Santiago encabezada por el Gobierno del Estado de Jalisco, entre otras materias de protección ambiental en las cuales esta dependencia a mi cargo tiene interés de apoyar en sus labores a la autoridad federal”.

 

 

Verificación sanitaria a expendios de agroquímicos
  • Del total de las verificaciones sanitarias a expendios de agroquímicos realizadas en el Estado por la COPRISJAL, el 69% fueron realizadas en el AIP.

  • Para 2020 se continuará con la prioridad en el AIP actualizando los criterios de verificación con base en la cancelación de registro a nivel federal de 220 productos emitida en noviembre del 2019.


 

  • Asimismo, se priorizó el AIP para ofrecer capacitaciones sobre el buen uso y manejo de agroquímicos, y así reducir los riesgos asociados con su exposición. Durante 2019 se capacitaron 644 personas, para 2020 se pretende aumentar la cobertura de capacitaciones realizadas incluyendo además a familiares de manejadores de los productos a fin de mejorar la efectividad de estas. 

Focalización en la inspección y vigilancia

focalizacion inspeccion vigilancia

Avance: Permanente

proepa

Resultado 2019 del REUDAC
  • De acuerdo con los resultados del estudio de identificación de fuentes de contaminación puntual en el AIP, los siguientes sectores tienen una mayor posibilidad de generar descargas con aportes contaminantes de importancia:
    • Cría y explotación de animales.
    • Industria alimentaria.
    • Elaboración de bebidas destiladas de agave.
    • Industria química.
  • En coordinación con los municipios y la federación, se trabaja en el diseño de mecanismos de colaboración para regular las actividades económicas que generan descargas fuera de norma.
  • Clausura del rastro municipal de El Salto, el cual descargaba los desechos directamente al río. Esta acción fue impulsada por la Presidencia Municipal de El Salto.
  • Focalización en la inspección y vigilancia: en 2019 se realizaron 284 inspecciones en materia de residuos de manejo especial, en comparación de solo 154 de 2018.
Primera etapa del Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes (REUDAC)
  • Los datos estadísticos recopilados a través del tiempo sobre descargas de aguas residuales están desarticulados e incompletos. Hay un vacío de información en cuanto a la ubicación y origen de descargas, así como deficiencia en los datos de volúmenes y carga contaminante.

  • Esto se traduce en la imposibilidad de hacer diagnósticos y análisis con base en evidencia, esenciales para la toma de decisiones. 

  • Con el REUDAC se tiene información clara y precisa para encaminar los esfuerzos para la inspección y vigilancia ambiental. 


 

Avance: 90% Presupuesto: $2,196,353

 

proepa

Investigaciones en determinantes que afectan la salud
  • Se requiere de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de estudios que identifiquen las causas de desarrollo de enfermedades posiblemente asociadas a la contaminación del medio ambiente en los habitantes de las zonas de mayor exposición  a contaminación del río; por lo que se realizará un estudio de los factores que condicionan enfermedades en la AIP como: desnutrición, condiciones de vivienda, condiciones de empleo y socioeconómicas, estilos de vida y educación.
  • En la actualidad, se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos de investigación-intervención, para concursar por recursos a través del Conacyt a fin de identificar la asociación entre la exposición a contaminantes específicos y el desarrollo de enfermedades, así como acciones para modificar el entorno. Este proyecto está planteado para su desarrollo durante 5 años.
Cobertura de servicios médicos
  • Para acercar los servicios de salud a la población, se hicieron campañas casa por casa mediante la estrategia Médico de Barrio, lo que constituye una oportunidad importante para promover la salud y la detección oportuna de enfermedades. 
  • En años previos, esta estrategia se limitaba principalmente a colonias del Área Metropolitana de Guadalajara; para 2019 se priorizó a las poblaciones del AIP con lo que se benefició de manera directa a 35,030 habitantes; particularmente a poblaciones con dificultad de acceso a los servicios.


 

Avance: Permanente Presupuesto: $ 1,5000,000

 

salud

Acreditación de Centros de Salud
  • La acreditación de Centros de Salud garantiza que cuentan con la capacidad, calidad y seguridad para el paciente en la prestación de sus servicios médicos.
  • Durante 2019 se acreditaron 9 centros de salud de los 35 existentes en el Área de Intervención Prioritaria (AIP), logrando 11 unidades acreditadas. 
  • Inicio de los trabajos de mejora de procesos de atención, abastecimiento y rehabilitación de unidades. 
    • Para el 2020, se someterá a proceso de acreditación los centros de salud restantes en el AIP

 

Avance: 31% Presupuesto: $ 70,096,293

 

salud

Detección temprana y registro de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental
  • Detección temprana y registro de enfermedades posiblemente asociadas a la contaminación ambiental
    • La principal demanda social en torno a la contaminación del Río Santiago, son las afectaciones a la salud atribuidas a su exposición.
    • Dimensionar el problema a través de campañas de tamizaje para detección temprana y el registro de los existentes, permite dirigir las acciones de prevención y control.
    • Para 2020: 
      • Tamizaje para la detección de enfermedad renal crónica a 24,244 niños en el AIP (El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Chapala)
      • Implementación del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica y fortalecimiento del Registro Estatal del Cáncer 
    • Para 2021:
      • Continúa programa de tamizaje con muestreo en los municipios de riesgo del Área de Intervención Prioritaria


 

Avance: Permanente Presupuesto: $ 1,735,744

 

salud
 

Gestión con Gobierno Federal-CONAGUA
  • Convenio de colaboración propuesto por la  PROEPA.

 

Gestión con Gobierno Federal-PROFEPA

Convenio de colaboración propuesto por la  PROEPA: “Una de las propuestas prioritarias es ampliar el alcance de las atribuciones del Estado con el objetivo de aportar a la estrategia transversal de saneamiento del Río Santiago encabezada por el Gobierno del Estado de Jalisco, entre otras materias de protección ambiental en las cuales esta dependencia a mi cargo tiene interés de apoyar en sus labores a la autoridad federal”.

 

 

Verificación sanitaria a expendios de agroquímicos
  • Del total de las verificaciones sanitarias a expendios de agroquímicos realizadas en el Estado por la COPRISJAL, el 69% fueron realizadas en el AIP.

  • Para 2020 se continuará con la prioridad en el AIP actualizando los criterios de verificación con base en la cancelación de registro a nivel federal de 220 productos emitida en noviembre del 2019.


 

  • Asimismo, se priorizó el AIP para ofrecer capacitaciones sobre el buen uso y manejo de agroquímicos, y así reducir los riesgos asociados con su exposición. Durante 2019 se capacitaron 644 personas, para 2020 se pretende aumentar la cobertura de capacitaciones realizadas incluyendo además a familiares de manejadores de los productos a fin de mejorar la efectividad de estas. 

Focalización en la inspección y vigilancia

focalizacion inspeccion vigilancia

Avance: Permanente

proepa

Resultado 2019 del REUDAC
  • De acuerdo con los resultados del estudio de identificación de fuentes de contaminación puntual en el AIP, los siguientes sectores tienen una mayor posibilidad de generar descargas con aportes contaminantes de importancia:
    • Cría y explotación de animales.
    • Industria alimentaria.
    • Elaboración de bebidas destiladas de agave.
    • Industria química.
  • En coordinación con los municipios y la federación, se trabaja en el diseño de mecanismos de colaboración para regular las actividades económicas que generan descargas fuera de norma.
  • Clausura del rastro municipal de El Salto, el cual descargaba los desechos directamente al río. Esta acción fue impulsada por la Presidencia Municipal de El Salto.
  • Focalización en la inspección y vigilancia: en 2019 se realizaron 284 inspecciones en materia de residuos de manejo especial, en comparación de solo 154 de 2018.
Primera etapa del Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes (REUDAC)
  • Los datos estadísticos recopilados a través del tiempo sobre descargas de aguas residuales están desarticulados e incompletos. Hay un vacío de información en cuanto a la ubicación y origen de descargas, así como deficiencia en los datos de volúmenes y carga contaminante.

  • Esto se traduce en la imposibilidad de hacer diagnósticos y análisis con base en evidencia, esenciales para la toma de decisiones. 

  • Con el REUDAC se tiene información clara y precisa para encaminar los esfuerzos para la inspección y vigilancia ambiental. 


 

Avance: 90% Presupuesto: $2,196,353

 

proepa

Investigaciones en determinantes que afectan la salud
  • Se requiere de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de estudios que identifiquen las causas de desarrollo de enfermedades posiblemente asociadas a la contaminación del medio ambiente en los habitantes de las zonas de mayor exposición  a contaminación del río; por lo que se realizará un estudio de los factores que condicionan enfermedades en la AIP como: desnutrición, condiciones de vivienda, condiciones de empleo y socioeconómicas, estilos de vida y educación.
  • En la actualidad, se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos de investigación-intervención, para concursar por recursos a través del Conacyt a fin de identificar la asociación entre la exposición a contaminantes específicos y el desarrollo de enfermedades, así como acciones para modificar el entorno. Este proyecto está planteado para su desarrollo durante 5 años.
Cobertura de servicios médicos
  • Para acercar los servicios de salud a la población, se hicieron campañas casa por casa mediante la estrategia Médico de Barrio, lo que constituye una oportunidad importante para promover la salud y la detección oportuna de enfermedades. 
  • En años previos, esta estrategia se limitaba principalmente a colonias del Área Metropolitana de Guadalajara; para 2019 se priorizó a las poblaciones del AIP con lo que se benefició de manera directa a 35,030 habitantes; particularmente a poblaciones con dificultad de acceso a los servicios.


 

Avance: Permanente Presupuesto: $ 1,5000,000

 

salud

Acreditación de Centros de Salud
  • La acreditación de Centros de Salud garantiza que cuentan con la capacidad, calidad y seguridad para el paciente en la prestación de sus servicios médicos.
  • Durante 2019 se acreditaron 9 centros de salud de los 35 existentes en el Área de Intervención Prioritaria (AIP), logrando 11 unidades acreditadas. 
  • Inicio de los trabajos de mejora de procesos de atención, abastecimiento y rehabilitación de unidades. 
    • Para el 2020, se someterá a proceso de acreditación los centros de salud restantes en el AIP

 

Avance: 31% Presupuesto: $ 70,096,293

 

salud

Detección temprana y registro de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental
  • Detección temprana y registro de enfermedades posiblemente asociadas a la contaminación ambiental
    • La principal demanda social en torno a la contaminación del Río Santiago, son las afectaciones a la salud atribuidas a su exposición.
    • Dimensionar el problema a través de campañas de tamizaje para detección temprana y el registro de los existentes, permite dirigir las acciones de prevención y control.
    • Para 2020: 
      • Tamizaje para la detección de enfermedad renal crónica a 24,244 niños en el AIP (El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Chapala)
      • Implementación del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica y fortalecimiento del Registro Estatal del Cáncer 
    • Para 2021:
      • Continúa programa de tamizaje con muestreo en los municipios de riesgo del Área de Intervención Prioritaria


 

Avance: Permanente Presupuesto: $ 1,735,744

 

salud
 

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